JOIN
Visit our Instagram
SHARE

BACK

Ximena Caminos crea arte que inspira una sensación de asombro y acción por la naturaleza en Florida

  • Description1
    Credit
  • Description
    Credit
  • People on horseback
    Description
    Credit

Crear arte que cuenta una historia para así restablecer nuestra conexión con la naturaleza, es lo que motiva a esta floridana salvaje a llevar su trabajo a nuevas profundidades, incluso bajo el agua.

Arte. Activismo. Conciencia. Para Ximena Caminos, estas tres palabras son su vocación.

Originaria de Argentina, la curadora y artista de renombre internacional ha traído su perspectiva y pasión únicas a Florida, donde trabaja para preservar la belleza natural en todo el estado. Su trabajo más reciente “The ReefLine” justo al lado de Miami Beach (hablaremos sobre eso más adelante) destaca la importancia de la biodiversidad y la conservación a través del poder el arte puede transmitir – en muchos casos visualmente impactante e incluso salvaje.

Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.

Live Wildly: Hablemos un poco sobre ReefLine. ¿Qué es y cuál fue la inspiración detrás de este proyecto?

Ximena Caminos: ReefLine es un parque de esculturas ecológicas bajo el agua de 11 km
(7 millas) en Miami cuyo ingreso es gratuito y está abierto al público. Sirve como un arrecife artificial, el cual es necesario en este momento por varias razones. Una de ellas es la resiliencia costera, pero otra es que necesitamos algo que sirva como un santuario marino; existe la necesidad de este tipo de infraestructura cívica submarina para proteger la vida marina, ya que las cabezas de arrecife que se encontraban anteriormente en esa área fueron asfixiadas.

La belleza del Reefline es que es visible desde la orilla, y está a solo 274 m (900 pies) de distancia, por lo que la gente también puede verlo. Esta idea nació en la sala de mi casa gracias a una conversación con mi cofundador, Colin Ford. Me estaba contando una historia sobre cómo la ciudad aprobó una ordenanza en 2020 declarando que esta era un área donde se puede desplegar un arrecife artificial. Nos pusimos a hablar sobre la posibilidad de crear arte único ahí, un parque de esculturas bajo el agua con los mejores artistas del mundo que podría presentar una solución artística y así ayudar a abordar los desafíos asociados con el cambio climático.

LW: ¿Por qué crees que es importante combinar el arte en Florida con los esfuerzos de conservación? ¿De qué manera el arte posiciona a la naturaleza de una manera distinta a otras formas de educación?

XC: Esa es una excelente pregunta. No soy científica y siempre he sido promotora del arte. El arte es un lenguaje tanto universal como emocional, mientras que la ciencia puede ser demasiado mental. El arte hace que la ciencia sea más amplia y también cuente una historia más convincente. La hace más sensual y divertida. De repente, un problema muy complicado que se siente inaccesible se vuelve más accesible y comprensible sin la necesidad de una explicación tan grande.

Empecé a usar el poder del arte como herramienta de cambio en temas que son muy importantes y urgentes. Pero eso no fue suficiente.

Como curadora y artista, quiero ver de qué manera el arte puede ser realmente un vehículo. En el caso de ReefLine, la obra de arte en sí misma, está haciendo el trabajo y no solo creando conciencia, sino realizando una tarea necesaria. Eso es algo que considero muy especial y poco habitual. Creo que eso es lo que hace que ReefLine sea tan único; es la combinación de arte, tecnología y ciencia.

LW: ¿Crees que el arte ayuda a las personas a ver la naturaleza de Florida y su rol en la protección de una manera diferente? ¿Cómo esperas moldear las opiniones de los demás a través de tu arte?

XC: Creo que una de las barreras más grandes que la gente tiene cuando se trata de cuidar nuestro medio ambiente es que se puede percibir como algo demasiado grande y uno no sabe como comenzar o que hacer, aunque sabemos que hay mucho por hacer y que todos tenemos que actuar. Es una paradoja que en una era en la que todos estamos tan conectados a través de la tecnología, pero no tenemos un plan común sobre cómo salvar a nuestra Madre Tierra. Pienso mucho en eso, y espero que el arte ayude a unir a las personas hacia ese objetivo.

Si hacemos un buen trabajo y contamos la historia correctamente, la gente en realidad se vincula con ella. Si se puede aprovechar el sentimiento público con una buena historia, se pueden agregar más detalles, pero no es necesario. Ese es el tipo de arte que intento crear: Es arte de alto nivel pero también es súper pop, algo que una abuela y su nieto pueden comprender y disfrutar. Si es demasiado conceptual, la gente puede perderse, así que trato de usar arte que sea inmersivo, participativo, accesible, igualitario, algo con lo que todos puedan conectarse también. De lo contrario, agregamos una capa de complejidad a algo que ya de por sí es complejo.

Es por esto que despertar la imaginación es muy importante. Comienza porque las personas son curiosas y se involucran cuando algo atrae su mente de una manera divertida. Todos tenemos capacidad de asombro, y si creamos algo que tenga este aspecto intrigante o hermoso, simplemente de forma natural uno tiende a gravitar hacia ello. Como humanos, somos curiosos y amamos la belleza, por lo que con el arte trabajamos sobre eso para involucrar a las personas con mucha más facilidad.

LW: Dejando de lado el arte, ¿qué significan para ti la vida silvestre y los espacios verdes?

XC: Crecí en un rancho en Argentina, tuve suerte: la naturaleza estaba a nuestro alrededor y siempre fue una gran inspiración. La naturaleza es una gran maestra. De esa manera, Florida está muy bendecida. La naturaleza se entrelaza en todo el estado; la naturaleza es muy fuerte aquí.

A medida que crecí y me volví consciente, encontré un propósito en ser una conexión, un puente entre nosotros y nuestras responsabilidades cívicas y la naturaleza, mostrando cómo todos podemos hacer algo al respecto.

LW: ¿Qué quieres que la gente sepa sobre el Florida Wildlife Corridor? ¿Qué significado tiene?

XC: Yo salgo a caminar al Corridor y me asombra la cantidad de vida salvaje que hay allí. Realmente se siente salvaje. Durante mis caminatas, observo todo lo que aparece allí y siento esa energía.

Lo que las organizaciones que apoyan el Florida Wildlife Corridor han podido lograr es impresionante y muy importante. Realmente las aplaudo al ver cuánto han logrado proteger y cómo predican con el ejemplo y demuestran que es factible. Un 501(c)3 no puede hacerlo solo: Todos debemos unirnos para proteger el Corridor, se requiere un compromiso que incluya al gobierno, empresas e individuos. Esta convergencia de lo que han podido reunir, es la escala y el ritmo que todos necesitamos.

Creo que Florida Wildlife Corridor es nuestra hermana sobre el suelo, con ReefLine bajo el agua. El Wildlife Corridor representa las venas verdes que mantendrán conectados a nuestro planeta con su entorno. Estos son los tipos de proyectos que nos hacen ser realistas.

LW: ¿Cómo “vives salvajemente” o “Live Wildly” en la vida diaria?

XC: Mi WhatsApp dice “Mantente fiel, alma salvaje”, así que para mí, “Live Wildly” significa permanecer conectado con la naturaleza y no perderla, y me temo que la estamos perdiendo. Hay tal desconexión entre la naturaleza y nosotros. Hay tantas capas e interfaces que nos están separando de la fuente; la naturaleza es la fuente, es el sentido más puro de todo; de quiénes somos, del planeta, del universo. Es la fuente de las cualidades que necesitamos para esforzarnos y sobrevivir. “Live Wildly” significa no perder el contacto. La naturaleza es la mayor maestra y sanadora, así que “Live Wildly” es vivir en conexión con la naturaleza.

Al ayudar a las personas a ver el entorno que los rodea desde una nueva perspectiva, Caminos espera no solo intrigar, sino motivar e inspirar a otros a valorar y proteger las maravillas naturales de la Florida. ¡Visita la página de Instagram de Ximena Caminos para ver más de sus aventuras de arte salvaje!

“Wild Floridians” (floridanos salvajes) es una serie mensual original que destaca a los floridanos de todo el estado que encarnan el espíritu de Live Wildly y apoyan la conservación de maneras únicas. ¿Conoces a un floridano salvaje? ¡Ingresalo para que sea considerado aquí!

Categories

Act         
Wildly

With your help, we can ensure that Floridian flora, fauna, and fun will thrive for many years to come.

Join the movement to save the Florida Wildlife Corridor.


Econfina Creek
Photo by Carlton Ward, Jr.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram